| Miércoles 14 de Mayo de 2014

Capacitación: El enfoque formativo de la AAETAV




AAETAVCapacita: El enfoque formativo de la AAETAV como eje de desarrollo y para profesionalización el Turismo Activo en Argentina. Los guías especializados en Turismo Activo, en sus distintas especialidades son, quizás, el recurso más importante de un operador turístico. Ellos están en las líneas del frente con los pasajeros durante un viaje, y tienen la responsabilidad, no sólo para con la seguridad de los huéspedes sino también con la interpretación del entorno y con el aprendizaje de los invitados, y por ende, con el disfrute y la experiencia.

Estos guías especializados también realizan un servicio de marketing valioso para las empresas y para los destinos, diferenciando los servicios de un tour de aventura de otro y de un operador a otro, mediante la creación de experiencias memorables y las conexiones personales que inspiran a los huéspedes a volver a viajar con la misma compañía en varias ocasiones, incluso aunque los destinos que visitan sean distintos. Esto es lo básico de un plan de marketing de experiencias.

El trabajo del guía de Turismo Activo es un trabajo multifacético, complejo, que se lleva a cabo a partir de las habilidades interpersonales, habilidades técnicas y del conocimiento local.

La evidencia del papel del turismo en el crecimiento positivo del desarrollo económico es inobjetable (*1) y las formas especializadas de turismo, como el Turismo de Activo (aventura, ecoturismo, turismo rural, turismo deportivo y otros que lo componen), con predominio de las micro y pequeñas expresas que trabajan en las zonas alejadas de núcleos urbanos, zonas rurales y entornos silvestres, está ganando atención como un medio de desarrollo económico con el potencial de beneficiar tanto al medio ambiente como a las comunidades tal como informó la ONU.

Una mayor atención de las masas al segmento del Turismo Activo, a su vez, trae un mayor escrutinio de la seguridad y de la calidad de los servicios prestados y contratados por los operadores especializados.

Dado el papel central que desempeñan los guías especializados en Turismo Activo en la entrega de experiencias hoy países de la región, como Chile y Brasil, están emprendiendo programas nacionales de fortalecimiento para que los operadores y prestadores certifiquen normas de seguridad, calidad y criterios unificados a nivel internacional para los programas formalización y legalización de las empresas de viajes y de los prestadores de servicios, y certificaciones de competencias personales para guías especializados en Turismo Activo. Esta articulación público – privada es clave y debe favorecerse a través de interlocutores válidos.

Mientras que los programas de formación de guías de turismo convencional existen desde hace décadas, la AAETAV, como Organización nacional representante del segmento en su totalidad ante otras organizaciones, cámaras y entes gubernamentales, comenzó a delinear con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, las líneas que exploran la mejor manera de fomentar el desarrollo del sector y regular los servicios ofrecidos por las empresas y los guías independientes.

Cumpliendo con su misión de favorecer el crecimiento y profesionalización del sector de los viajes de aventura, el equipo técnico de la AAETAV está estudiando cómo podrían mejorarse los perfiles de los guías especializados y su inserción en los destinos (emergentes y consolidados) y asegurarse de que los operadores locales ofrezcan servicios que cumplan con los estándares de rendimiento para garantizar una experiencia segura y gratificante para los clientes. En esta tarea también se involucran los agentes de viajes asociados a la AAAVYT como eje comercial y a la Cámara Argentina de Turismo, como representante del sector privado y quien debe velar por la articulación con los entes públicos.

Asimismo, AAETAV entiende que un guía o conductor de viajes de Turismo Activo requiere de un conjunto de habilidades mas amplio que el puramente técnico que incluyen su capacidad para "interpretar" el entorno local para los clientes, por ejemplo, el intercambio de información cultural, histórica y geológica; su capacidad para facilitar la dinámica de grupos complejos; su capacidad para guiar a las personas con responsabilidad a través de ambientes silvestres sensibles sin dejar rastro; y por supuesto, su capacidad de utilizar sus habilidades técnicas para velar por la seguridad de sus huéspedes que se dediquen a actividades de aventura. De esta forma, también garantizamos la mejora de las condiciones locales y el desarrollo de las economías regionales.

Como primer paso para la definición de su enfoque para el apoyo a los esfuerzos globales en el ámbito de la capacitación de guías especializados, la AAETAV ha llevado a cabo una revisión de los programas de formación de guías de todo el mundo con hincapié en Nueva Zelanda y Costa Rica; además de evaluar atentamente el estudio del MINTUR Argentino sobre la oferta educativa en turismo en general así como los que ofrecen los operadores de aventura en forma privada o algunos institutos y universidades en la región.

Los resultados obtenidos de la revisión incluyen:
La comprensión de las normas mínimas para los guías especializados en Turismo Activo, con independencia de la especialidad que están llevando a cabo.
Un inventario de los principales programas de formación de guías de todo el mundo y su potencial adaptación a la República Argentina.
El conjunto de criterios para evaluar la calidad de los programas de formación de guías disponibles, según normas internacionales, y los sistemas de certificación de competencias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina en conjunto con la AAETAV como organismo de certificación sectorial.
Eventualmente, la AAETAV seleccionará a un conjunto de socios con los que trabajar para ayudar a proporcionar servicios de formación, estandarización y mejora en las diferentes clases de guías que cada destino necesita para su óptimo desarrollo.
Hoy marcamos un rumbo claro, la mejora real y continua del segmento de alto desarrollo y valor añadido en el que se ha convertido el Turismo Activo. Tenemos un rumbo claro, la Calidad como Norte.

www.aaetav.com.ar






Turismo » Categorias » Ecoturismo

Tags:Argentina - Argentina turismo - Argentina hotelerìa - Ministerio de Turismo Argentino - Gastronomia Argentina - Tango argentino - tiempo libre - actividades con niños - Actividades en Familia - Promoción turistica Argentina - AAETAV - AAETAVCapacita - Turismo Activo en Argentina - ONU - AAAVyT - Cámara Argentina de Turismo - Nueva Zelanda - Costa Rica

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas


Descarga la app de Latitud2000


NOTITUR

Radio Turistica

Periplo


Sólo Títulos

Latitud2000 es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design