| Viernes 20 de Octubre de 2017

El Turismo Sustentable como promotor de la amistad




Extracto del documento de Sara Spinelli (1920-2015) “El Turismo sustentable como promotor de la amistad”, publicado por Latitud2000, el 5 de junio de 2001.

El Turismo es hoy una contribución permanente a la comprensión, la paz y la cooperación internacional. Es oportunidad para  hacer del Turismo un efectivo factor de crecimiento económico y de aprovechar al máximo sus factores positivos, para la integración nacional, para la integración de repúblicas hermanas del continente y para una apertura renovada al mundo.


Cruzar fronteras y horizontes para descubrir bellezas y posibilidades de vida, convertir el tiempo libre en tiempo útil y creativo, conocer y confrontar culturas con culturas, esparcir tradiciones, costumbres, hábitos, modas, lenguas, virtudes, y aún defectos, coincidencias y diferencias, es todo parte de un proceso de integraciones de dimensión global. 


La Argentina está dotada de climas y paisajes universales, y en muchos casos, únicos. Posee una amplia zona atlántica con lugares hermosos y pintorescos como Pinamar y Villa Gesell, que son vergeles en medio de un desierto medanoso, bañados por un mar luminoso y sereno. Es dueño de la indescriptible zona de Bariloche, con sus montañas, sus lagos, sus centros de esquí... Tiene una Salta colonial que es una joya histórica; una Mendoza al borde los Andes, una Catamarca colmada de tradición, y un Tucumán, "Jardín de la República", por el que penetraron los conquistadores españoles a lo que más tarde sería cabeza del Virreinato del Río de la Plata. 


El Parque Nacional Lanín, surcado por una laberíntica red de lagos como el Huechulaufquen, Lolog y Lácar, en los que abunda el salmón y la trucha Arco iris, Salmonadas y Marrones. El Parque Nacional Los Alerces, al oeste de la provincia de Chubut; cerca de Esquel, están los lagos Menéndez, Verde, Rivadavia, Situación y Futalaufquen. Ningún gobierno argentino ha tenido imaginación suficiente para explotar debidamente la riqueza turística nacional, lo que es sencillamente lamentable.


Con frecuencia se habla de promover el Turismo, mostrando las bellezas naturales de nuestro paisaje, promocionando desde su folklore, hasta sus platos regionales. Algo se ha hecho, pero es más lo que falta por hacer. Es que la "imagen" que debemos dar, no es tan sólo las de nuestras bellezas naturales, que son muchas. El concepto de "imagen" es más amplio y más completo. Los medios de acceso a los lugares de Turismo, las comodidades que se brinda al visitante, la atención y el trato especial para con él, las posibilidades de descanso y esparcimiento que reciben del comercio forman parte de esa imagen. Y basta que una de ellas falle, para que toda la imagen se deteriore.


De allí que las prioridades sean crear una adecuada infraestructura turística, y al mismo tiempo, crear conciencia en la población toda, de lo que el Turismo significa o puede significar.


Hay quienes piensan que el Gobierno debe ocuparse, además de la infraestructura turística, de promover el Turismo. Y así es, en alguna medida. Pero ni cabe sólo al gobierno toda la responsabilidad, ni toda la promoción. Todos debemos cumplir para promoverlo. La comunidad debe poseer un conocimiento reflexivo del Turismo. Sofocar a la actividad privada, que ha sido el sostén del Turismo en la Argentina, es desechar la posibilidad de construir la gran política que el país debería tener consolidada. 


¿Quién se beneficia con el Turismo? Las rentas del gobierno se benefician por el aumento de los derechos marítimos y aéreos, el aumento de los derechos de importación, percepción de mayores impuestos internos, valorización de las propiedades, etc. Agricultores y otros productores, por la mayor demanda de alimentos en la región: carnes, pescado, lácteos, etc.


El comercio y la industria: el Turismo estimula la construcción de edificios, las ventas de automóviles, gasolina, y estimula a la industria local: canastas, quesos, conservas, prendas de vestir, artesanías, tejidos...


Además se requiere del servicio de hoteles y de abastecedores de hoteles. En general, el turismo estimula el comercio al por mayor y al por menor. Los factores adversos deben ser vistos como un desafío a nuestra capacidad para superar las dificultades.


El Turismo es uno de los más sobresalientes hechos sociales de nuestro tiempo, es la consecución de un mayor progreso social y económico. El turismo nos ayuda a crecer.  El éxito del Turismo no es fruto del azar, ni de la improvisación ... 


No sólo es fuente de cultura, de comunicación y comprensión cuyo caudal de beneficios múltiples debemos tratar de aprovechar plenamente, sino también lo es de integración entre los pueblos.
Un desarrollo turístico correctamente orientado, puede tener un gran impacto en la lucha contra el desempleo, aspecto de creciente interés en la problemática de nuestro país.


El Turismo crea un mercado adicional atractivo para el sector cultural. Procura su desarrollo y genera nuevas fuentes de ingresos y empleos. El componente cultural es un aporte invaluable a la calidad del producto turístico.


En las últimas décadas, se está fortaleciendo acuerdos de integración entre países, en la convicción de que los actores del siglo XXI serán los bloques continentales. En este marco internacional, en América Latina se ha revalorizado el ideal de la integración continental. 


Así, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han decidido iniciar un camino de integración mediante la firma del Acuerdo de Constitución de un Mercado Común (Mercosur). El Mercosur, más que un anhelo constituye una decisión de desarrollo integrado, como centro y destino gravitante de esta región en el contexto mundial. 


Además, las tradiciones y valores culturales, tienen un efecto de revalorización del sentimiento nacional y contribuyen a equilibrar el impacto cultural de la fuerte presencia de otros pueblos. Es una oportunidad, para el país y para todos.


El medioambiente
La industria turística se ha fundamentado en la firme convicción de que la mejor forma de protegerla, es proteger el medio ambiente.
La sustentabilidad y competitividad de esta industria está estrechamente vinculada con la conservación del entorno natural y cultural. Uno de los mayores activos de la industria turística es la calidad humana de quienes se ocupan de ella. Ya no queda espacio para la improvisación.


Nosotros, como agentes de prédica constante a favor de las virtudes del turismo, y su fuerza creadora coadyuvante para la recuperación económica, estamos preocupados por el turismo en América.
Nos inquieta por apasionados o por impacientes, pero sabemos que el turismo puede hacer hermanos, y los que pertenecemos a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), lo sabemos.


Sara Spinelli
Directora General y fundadora del Instituto Superior de Turismo Perito Moreno,  primer Organismo Educativo dedicado a formar recursos humanos calificados para la industria de la hospitalidad del continente.







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